¿Por qué se venden tan pocos coches eléctricos?


Todos conocéis el empuje actual que están teniendo las soluciones limpias y respetuosas con el medio ambiente. Los motores boxer de Subaru se evolucionan constantemente en esa dirección, la de ser lo más limpios posibles, controlar los consumos y minimizar las emisiones. Y el futuro a medio plazo son los coches híbridos, mientras que al parecer los coches eléctricos llegarán, pero van a tardar más.

Las cifras de ventas de coches eléctricos a particulares son claras: en España, en 2011 no se han vendido más que 10 unidades. ¿Por qué? Las razones esgrimidas por las asociaciones de consumidores es que los precios de los coches eléctricos son muy elevados y el usuario no puede afrontar ese sobrecoste. Las razones esenciales de que no haya despegado esta tecnología son otras.

Falta de infraestructura, principal freno

La falta de infraestructuras es la principal razón que frena el despliegue de los coches eléctricos. La falta de puntos de recarga a lo largo y ancho de la geografía española es un motivo más que suficiente como para pensarse el adquirir un coche eléctrico. Es cierto que los coches eléctricos se pueden recargar en casa, pero ¿todo el mundo tiene acceso a un enchufe en su plaza de garaje?

Esa falta de infraestructuras hace que un desplazamiento medio sea menos atractivo, por la incertidumbre de «quedarse tirado». Es decir, ya que la autonomía no llega a los 200 km en el mejor de los casos, quedarnos sin carga en las baterías puede suponer un drama porque la carga completa supone varias horas de espera. Y aunque la mayoría de la gente no recorrerá más de 20 o 30 kilómetros diarios… estamos acostumbrados a autonomías muy grandes.

Pero, ¿en el futuro triunfarán? Es algo que no podemos saber a priori, aunque sospechemos que si, que en el futuro los coches serán eléctricos, pero en este momento es más probable que las preferencias de los usuarios vayan, por este orden, primero hacia los motores más eficientes tanto diesel como gasolina (primero diesel), luego hacia los híbridos y más tarde, los eléctricos.

Fuente | El Mundo Motor
Foto | Eneas

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