¿Qué hacer ante una ola de frío polar?


El frío intenso que llega de cuando en cuando en forma de ola de frío polar a la península hace que los termómetros caigan en picado, que las carreteras se congelen y que la nieve y la niebla haga acto de presencia por muchos de los rincones de la red viaria nacional. Ante situaciones como esta es conveniente hacer un repaso de los cuidados y precauciones que debemos tener antes de salir con el coche a la carretera.

Lo primero es pensar que, si no es necesario utilizar el coche, mejor lo dejamos aparcado en nuestro acogedor garaje. Si tiene que «dormir al raso» conviene que al día siguiente nos preparemos bien para quitarle toda la nieve que pueda tener encima, o el hielo sobre el parabrisas, siempre con precaución y sobre todo, sin prisas.


En caso de que sea imprescindible salir en coche y que no podamos utilizar el transporte público o teletrabajar, conviene recordar una serie de precauciones básicas a la hora de conducir en condiciones gélidas. Y conviene recordar la conveniencia de optar por neumáticos de invierno para circular con temperaturas como máximo de 7 grados en el ambiente, ya que las mejoras en adherencia y capacidad de maniobra son realmente notables con respecto a un neumático convencional.

Ten muy presentes los siguientes consejos, si es que vas a salir a la carretera en condiciones complicadas:

  1. Ante situaciones de baja visibilidad, utiliza sabiamente el alumbrado de tu coche: cada luz es para una situación particular.
  2. Consulta siempre la previsión del tiempo y siempre, siempre, el estado de las carreteras por las que vayas a transitar.
  3. Lleva el móvil siempre cargado y asegúrate de que tu familia (al menos) sabe a dónde vas, cuándo y con qué ruta
  4. Si te encuentras nieve ten presente que puede haber placas de hielo, sobre todo en los carriles poco transitados. En estas situaciones mantén siempre una conducción suave y prudente, aumentando la distancia de seguridad todo lo que puedas, acelerando y moviendo el volante con mucha suavidad, y ten especial cariño con el pedal de freno
  5. El depósito siempre lleno es una garantía de que, en el peor de los casos, podrás mantenerte caliente dentro del coche esperando que llegue la asistencia en carretera.
  6. Asegúrate de que sabes colocar las cadenas, porque si te encuentras nieve tendrás que llevarlas en el coche, y seguramente colocarlas.

Lo mejor, como decimos, es evitar salir a la carretera si las condiciones son muy complejas, pero si no tienes otra alternativa, circula siempre con precaución y no dejes añadir a tu lista de cosas que llevar, un buen termo con algo caliente y un poco de comida, por ejemplo barritas de cereales, o galletas. Esto, solo por si tienes que esperar a que venga asistencia en carretera, ‘cosa que esperamos que no te suceda!

En Subaria | Consejos para conducir en invierno
Foto | Endlisnis

Etiquetas

Mostrar comentarios

2 comentarios

    uri :

    En caso de bajas temperaturas (-15C), si el coche es de gasoil, conviene meterle no solo gasoil local (con anticongelante), sinó además meterle una dosis extra de anticongelante. La broma suele costar cara.

    enrique :

    Buenos dias

    En que eje se ponen las cadenas de nieve?

    Se estropea la mecánica si sólo se pone en un eje,o hay que ponerlas en los 2 ejes?

    Agradecido.

Comments are closed.