Magic Roundabout: la rotonda más complicada del mundo

Magic Roundabout

¿Crees que sabes cruzar una rotonda? Suponemos que la respuesta es afirmativa y, utilices el método aprendido en la autoescuela o el aprendido después al ver cómo se cruzan las rotondas en realidad, no sueles tener dudas sobre si lo estás haciendo bien o mal. Perfecto. Ahora imagina que estás en el Reino Unido. Sí, admites que hacerlo en sentido contrario puede ser más difícil. Pero ahora imagina que con lo que te encuentras es con lo que encabeza este post. Los conocimientos desaparecen ante la Rotonda Mágica.

Sí, esta rotonda existe y está en Swindon, una ciudad al suroeste de Inglaterra. Y, pese a lo que pueda parecer a primera (y a segunda) vista, no se trata de una obra realizada por algún genio loco y malvado. Fue, simplemente, la mejor solución que encontraron las autoridades municipales para dotar de fluidez a un cruce en el que se encontraban cinco carreteras y que siempre estaba atascado.

Como se puede apreciar en la imagen, la Magic Roundabout (sí, ese es su nombre oficial) está formada por una rotonda central a la que rodean cinco mini-rotondas satélite. Y en las instrucciones de circulación está estipulado que se entre en ella por las rotondas pequeñas, circulando al sentido de las agujas del reloj (el sentido normal en Inglaterra), pero que al pasar a la grande se cambie al sentido contrario a las agujas del reloj. Un lío, sí.

Aunque la Rotonda Mágica es cruzada de forma diaria y sin problemas por los habitantes de Swindon (lleva ahí desde 1972), el cruce tiene algunos honores dudosos en diversas encuestas: en 2005, una encuesta realizada por una firma británica de seguros fue escogida como la peor rotonda. En 2007, ganó una mención por una revista británica de motor como una de las Peores Intersecciones del mundo, y una encuesta de la BBC la eligió entre las 10 Intersecciones más Terroríficas del Reino Unido.

Eso sí, también apuntan a que es muy segura: los coches cruzan la rotonda tan despacio y con tanto cuidado que el riesgo de accidentes graves es muy bajo.

Vía | Motorpasión

Etiquetas