Ya queda menos para que el eCall sea obligatorio en España


El eCall es un sistema de seguridad que funciona en cuanto tenemos un accidente. Es decir, más que otra cosa es un sistema que se comunica con los servicios de emergencia y les ofrece datos de localización, gravedad del accidente, incluso puede transmitir la información acerca del estado del conductor: si está consciente, si no, etc.

Se considera una piedra de toque para potenciar la seguridad, pero sobre todo para reducir al mínimo el tiempo de tránsito del accidentado (y de los servicios de emergencia, por extensión). Esto, junto con el concepto de corredor de emergencias, nos daría muchas más posibilidades de superar con muchas probabilidades de éxito cualquier situación de emergencia.

La DGT está poniendo el eCall en su punto de mira, aunque hay que decir que eCall es la denominación del estándar, en cambio la DGT ha presentado ante la Comisión Nacional de Protección Civil «un sistema que permitirá localizar a vehículos accidentados a través de la emisión de señales que contengan sus coordenadas geográficas, que serán recibidas por el Centro de Emergencias 112 más cercano».

Madrid, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana serán las comunidades autónomas que formarán parte del proyecto piloto en España, de forma que cuando, en 2015, el sistema sea obligatorio en Europa, en España tengamos todo por la mano y podamos implantarlo sin problemas en tiempo récord.

Más información | Fesvial
En Subaria | eCall, sistema de emergencia de serie en la Unión Europea

Etiquetas