Y tú, ¿sabrías cambiarle una rueda al coche?

 

No te pongas nervioso si la respuesta es no. Ni siquiera tienes que admitírnoslo de forma pública, tan solo queremos que sepas que no estás solo: según un estudio que acaba de publicar Direct Seguros, uno de cada cuatro conductores (el 26%) no sabría cambiar un neumático pinchado por uno de repuesto. Quizá sea el momento de echarle un vistazo a algún tutorial en YouTube

¿Es este dato alarmante? Un poco sí, claro, pero las conclusiones finales del estudio son positivas: según el informe, los españoles tienen en general un conocimiento «elevado» sobre el coche. Además, tanto este conocimiento como la autonomía del conductor aumenta, como es lógico, con la edad, la antigüedad en el carnet de conducir y la frecuencia de uso del coche.

Otra de las tendencias detectadas por el estudio son las lagunas que existen en los conductores acerca de para qué sirve el seguro. Por ejemplo, si se quedan tirados sin gasolina, tan solo el 10% recurre a llamar a su aseguradora. Eso sí, en el caso del pinchazo, el 60% llaman al seguro para que realice el cambio de rueda.

En tareas que se realizan con menos frecuencia las lagunas aumentan. Por ejemplo, ¿cómo se sustituyen las luces de cruce del coche? Casi la mitad de los encuestados admite que no lo sabe. ¿Y cómo se colocan las cadenas de nieve? El desconocimiento alcanza aquí al 56% de los conductores. Otras tareas que muchos conductores no sabrían llevar a cabo son arrancar un coche con las pinzas para la batería (uno de cada tres no sabe), o echar líquido refrigerante (23,1%).

¿Hay algo que sepan hacer casi todos los conductores? Lo más fácil parece ser colocar los triángulos de emergencia: el 96% sabe hacerlo. Y si alguna vez has repostado el coche con el carburante equivocado, tampoco te avergüences: al 10% de los conductores les ha pasado. Quizá sea el momento de proponernos conocer un poco más a nuestros coches…

Vía | EuropaPress
Foto | Breban Cristi

Etiquetas