Los vehículos eléctricos se recargarán en 15 minutos

CHAdeMO
Es el tiempo que podría durar la parada en una ‘electrolinera’ para un vehículo eléctrico, según Endesa, la precursora de estas ‘gasolineras eléctricas’ en España. Un tipo de recargas exprés que ya funciona en Japón con éxito.

La compañía que preside Borja Prado se ha unido a la asociación ChadeMo (Charge and Move), donde participa activamente Subaru y que en japonés significa ‘tomar el té’, ya que recargar la batería y preparar la infusión lleva el mismo tiempo.

Un estudio de la eléctrica nipona TEPCO -socia de Endesa en el proyecto- revela que los usuarios de un programa piloto realizado con 300 coches eléctricos en Japón consideraron cruciales el tiempo de recarga y la existencia de puntos donde recargar rápidamente para utilizar el vehículo eléctrico. Pero este sistema se encuentra en pleno desarrollo y plantea incógnitas sobre su autonomía, por lo que la existencia de un sistema que se adapte a las necesidades de los conductores es un punto a favor de la extensión de esta nueva tecnología.

Así, Endesa trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona en la instalación de puntos de recarga, ya que ve la carga rápida en vías públicas como una solución complementaria a la carga lenta que se está desplegando en los hogares y las oficinas.

Sin embargo la forma de repostaje rápido aún tiene que esperar a ver cómo evoluciona el proceso de estandarización y homologación de los elementos de conexión de los puntos de recarga en nuestro país para poder adaptar esta tecnología. Elementos que además deben ser compatibles para toda la UE.

En este caso es el Ministerio de Industria quién debe decidir cuáles serán las medidas de seguridad o el tipo de enchufe que se va a homologar. Endesa ya participa en grupos de estudio destinados a determinar cuáles son los requerimientos técnicos necesarios para que el coche eléctrico pase a ser una realidad en nuestras calles.

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