La limitación de 80 km/h para conductores noveles, con los días contados

¿Recuerdas tu primer año como conductor? Llevabas una L verde en la luna trasera que te identificaba como novel, recibías miradas condescendientes desde otros coches, y te costaba aparcar. Y, por si fuera poco, no podías pasar de 80 km/h, lo que en muchos casos provocaba la ira de otros conductores. Pues bien, a esta limitación le queda poco: el Congreso ha aprobado una proposición no de ley para permitir a los conductores noveles circular a 120, como el resto.

El razonamiento detrás de esta proposición y de su aprobación por unanimidad hay que buscarlo en el paso del tiempo y en la mejora de vehículos y vías. Cuando se impuso la limitación en 1974 tan solo había carreteras de 100, además de una crisis del petróleo que llamaba a la limitación del consumo.

En la actualidad, no poder circular a más de 80 por autopistas y autovías supone muchas veces un peligro, además de dificultar la fluidez del tráfico; por lo que desde el Congreso opinan que es suficiente con la tasa máxima de alcohol en sangre que tienen los conductores noveles -más reducida que en los veteranos -, y con su crédito limitado de puntos.

Ahora está todo en manos del Ejecutivo, que se espera que recoja la propuesta y legisle en consecuencia. Ser conductor novel será (un poco) menos malo.

Vía | Motorpasión

Etiquetas