Rutas 4×4: las mejores carreteras no parecen carreteras

Aprovechando el fantástico slogan de la campaña de Subaru Outback, «las mejores carreteras no parecen carrerteras», nos vamos a meter hoy en el barro para ver unas cuantas de las mejores rutas 4×4 por España. En realidad podríamos estar así toda una semana, y si nos vamos un poco más lejos, tener contenidos para meses, porque las rutas 4×4 están cada vez más de moda y cuentan con más adeptos. Para qué tener un 4×4 si no vamos a disfrutar del placer de conducir off road, ¿verdad?

Comenzamos por una ruta 4×4 por Huesca, que proponen en el Club Subaru Todocamino y califican como Fácil: La »Ruta Somontano / Club Subaru Todocamino’ que, como explican pasa cerca de Barbastro, Aragón (España) y se prolonga durante 47.91 kilómetros. Aquí podéis ver un detalle de la ruta con puntos clave de interés y también una indicación del desnivel por tramos, de forma que antes de llegar allí ya tendremos gran parte de los «deberes» hechos.

Con un nivel de dificultad algo más elevado nos encontramos una ruta 4×4 por los Picos de Europa que pinta estupendamente. Se trata de un recorrido de 107 km (y que es circular, es decir, empieza y finaliza en el mismo punto) que se hace en poco más de 4 horas y que promete grandes paisajes y una buena dosis de «trabajo 4×4». Es muy recomendable por las zonas que se visita, pues se recorre el corazón de los Picos de Europa desde Arenas de Cabrales hasta Espinama.

Por hoy nos vamos a conformar con terminar este breve (brevísimo) repaso a las rutas 4×4 por España, con una ruta muy vistosa que recorre la sierra de Loarre, en Huesca, y que durante aproximadamente 53 km nos llevará por parajes impresionantes del Pirineo exterior. En palabras de quien la propone, es una pista de dificultad moderada tirando a difícil según el tiempo que haga, pero seguro que compensa con creces por la preciosidad de los paisajes que podremos disfrutar.

¿Qué rutas haces habitualmente, o dónde te gustaría pasar unas buenas horas de 4×4 el fin de semana?

Etiquetas