Consejos para conducir sobre las dunas

Subaru en las dunas

La conducción 4×4 es una de las grandes adicciones de los aficionados del motor off road, y es que una vez que lo pruebas te engancha para siempre. Es posible que la primera vez te imponga salir del cómodo y seguro asfalto para adentrarte por un camino, pero piensa que tienes por detrás toda la tecnología de tu Subaru, para hacerte las cosas más sencillas.

La conducción sobre arena es algo diferente a la conducción en un camino de montaña por las propias características del terreno. La arena es menos consistente, por lo general, pero a la vez ofrece más diversión en ciertos momentos. La dificultad se presenta como el principal atractivo del viaje cuando sortear una duna se convierte en el punto clave del día.

Subaru - Conducción en dunas

Una ruta por el desierto… y las dunas

Si nos planteamos salir al desierto a hacer una ruta debemos tener en cuenta que hay que transportar cierto material que nos va a ayudar a salir de algún que otro atolladero. Ni que decir tiene que lo lógico es hacer una ruta de este tipo (y de cualquier otro) en grupo, por lo que pueda pasar. Y siempre es más divertido.

Material útil para salir al desierto:

  • Planchas de desatasco
  • Pala
  • Eslingas
  • Grilletes
  • Manómetro
  • Compresor de aire
  • Cabrestante
  • Ancla
  • Un gato hinchable

Si ya estamos surtidos de material, además de lo típico que todos nos llevamos a una ruta… nos ponemos en marcha. Un inciso: para circular sobre arena lo mejor es disponer de neumáticos específicos todoterreno, porque si el dibujo es muy agresivo «escarbaremos» demasiado, mientras que si son ruedas «lisas» agarraremos bien en la arena con baja presión, pero pincharemos sin remedio en terreno pedregoso.

Si el terreno es cambiante y pasamos de más a menos firme, posiblemente deberemos reducir la presión de los neumáticos, teniendo en consecuencia mucho cuidado de no desllantar o dañar alguna parte de la rueda. Otro inciso: en el desierto no hay que tener prisa.

Puede ocurrir que nos quedemos atascados en la arena. Ante esa posibilidad debemos estar preparados tanto a nivel de materiales para desatascar el coche, como a nivel mental. Ante un atasco no debemos frenar, ni tampoco acelerar para tratar de sacar el coche. Lo que conseguiremos, muy probablemente, es hundir más el vehículo y necesitar a la «caballería» para salir. Si vemos el terreno con tiempo, procuraremos entrar con cierta inercia, ¡siempre dependiendo de lo que veamos!

Ante una duna tengamos en cuenta estas tres claves: ver primero lo que hay detrás, porque el desnivel puede ser demasiado; afrontar la duna de frente y con velocidad, pero cuidando de no salir «volando»; no afrontarlas en diagonal porque podemos volcar.

Fotos | Subaru Grand Tour

Etiquetas

Mostrar comentarios

Un comentario

    Nicolas Moya :

    Tengo una preguna, tengo un subaru new impreza 2009 1.5 sedan automatico 4 marchas, y mi consulta es si que el sistema awd del auto soportará pasar por arena, no son dunas solo arena un poco mas suelta.

Comments are closed.