Se suprimirán las ayudas a la compra de vehículos nuevos

Se termina el Plan 200E
El Plan 2000E se termina, no volverá. Las ayudas económicas que incentivaban la adquisición de vehículos nuevos no volverán a renovarse. La razón según el Gobierno es que en todos los países europeos en los que se habían desplegado ayudas de esta índole no se han continuado, así que ahora mismo, a la hora de renovar nuestro automóvil, no podremos disponer de los 2000 euros de subvención.

Existen algunas razones por las que no se incentive el cambio de vehículo. A priori, el Gobierno está inmerso en una etapa de medidas anticrisis como la de subvencionar los cambios de neumáticos o la de reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas de forma que se consiga un ahorro personal (de cada conductor) en cuanto a combustible, y un ahorro global del país en cuanto a importación de crudo.

Por otro lado, el coche eléctrico y los modelos híbridos son el futuro más inmediato, y aunque nadie ha dicho que se vayan a subvencionar a nivel nacional las compras de este tipo de vehículos, sí que se conocen ya incentivos locales y provinciales o autonómicos. Sin ir más lejos Cuenca incentivará el uso de eléctricos con descuentos en los impuestos que los gravan, y en Extremadura existen también apoyos a la compra de coches y motos eléctricas e híbridos.

Además lo más seguro es que se pondrán en marcha campañas publicitarias de apoyo a estas tecnologías, campañas de concienciación en los ayuntamientos y lo que debería ser una campaña general de información al ciudadano de las ventajas de tecnologías de coches eléctricos e híbridos.

Con todo esto, y suponiendo que el Gobierno esté satisfecho con los resultados de la campaña del Plan200E, no tendría mucho sentido continuar con el famoso plan de los 2000 euros, que desaparecería de la «oferta» de subvenciones estatales a la compra. Eso sí, si tienes alguna duda en cuanto a las ayudas existentes, los incentivos por comprar vehículos eléctricos o híbridos, no dudes en preguntarnos.

Fuente | Terra
Foto | Tobias Mandt

Etiquetas