Neumáticos del futuro: se adaptan a cualquier clima

neumatico

Aunque en España no esté muy extendida la costumbre de cambiar los neumáticos según estemos en verano o invierno, lo cierto es que no cualquier neumático sirve para todas las condiciones meteorológicas. No es lo mismo que haga mucho calor, que llueva, que nieve, o que hiele, y hay neumáticos que se adaptan a estas condiciones. No obstante, en el futuro no habrá que pensar en esto: ya se está desarrollando un neumático inteligente que se adapta a las condiciones del camino.

Los responsables de este «neumático adaptativo» son unos investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig, que han desarrollado un prototipo que evitaría a los conductores tener que estar pendiente del tiempo que hace para cambiar las ruedas, ya que se adaptaría de forma automática a las condiciones meteorológicas incluso mientras se está conduciendo.

¿Cómo funcionan? Según explicó Detlef Riemer, el jefe de la investigación, el neumático inteligente viene equipado con sensores electrónicos que reconocen los distintos tipos de terreno (desde autopista hasta carretera sin asfaltar) y si está seco, si llueve o si nieva. Según las condiciones detectadas, el perfil del neumático se aumenta o ensancha.

Y no solo eso: el neumático tiene también en cuenta los niveles de ruido y el consumo de combustible, escogiendo siempre la opción que más y mejor se adapte a todas estas circustancias.

¿Cuándo llegará este neumático al mercado? Parece que de momento queda trabajo, ya que los investigadores admiten que todavía hace falta mucha investigación en materiales. Eso sí, la idea ya la han patentado. Quizá en unos años todos nuestros neumáticos sean así.

Vía | HighMotor
Foto | Uncle Leo

Etiquetas