subir

29 Abr 2016

Subaru se apoya en IBM para mejorar su sistema de seguridad EyeSight

Por:




De la mano de IBM Japón, Fuji Heavy Industries (FHI) ha desarrollado un sistema ideado para gestionar un gran volumen de imágenes, lo que posibilita a los expertos del fabricante de Subaru buscar y analizar dichas imágenes con la finalidad de mejorar la eficiencia de la tecnología del sistema de seguridad preventiva EyeSight. El objetivo de esta alianza es el leit motiv de FHI: lograr cero accidentes con sus automóviles. Para nuestro fabricante, ante cualquier otra premisa impera la seguridad. En respuesta a dicha filosofía, FHI está promoviendo el desarrollo de tecnologías que posibiliten la conducción autónoma en los Subaru a través de la mejora del rendimiento y la fiabilidad del sistema EyeSight, marco en el que se inscribe la colaboración con IBM Japón.

Sustancial disminución de accidentes

Eyesight es un sistema de ayuda que asiste al conductor previniendo las consecuencias de un posible accidente ante eventuales distracciones, otorgándole una conducción más segura y confortable. Conviene destacar que en el mercado japonés el número de accidentes en carretera ha disminuido un importantísimo 62% frente a los vehículos no dotados con Eyesight, un 84% el número de impactos traseros y un 49% los atropellos a peatones. Sólo en Japón, el 80% de todos los Subaru que circulan por las carreteras cuenta con alguna de las generaciones de EyeSight.

Aquí en España, el Subaru Outback automático equipa de serie en cualquiera de sus modelos esta novedosa tecnología, que emplea dos cámaras estéreo de alta definición para detectar, en uno o dos segundos, la presencia de vehículos, motos, peatones, ciclistas y objetos estáticos, siendo capaz de distinguirlos entre sí.

Funcionalidades

EyeSight es el primer sistema que emplea dos cámaras estéreo a color ubicadas a ambos lados del espejo retrovisor con sensor CMOS, distanciadas para detectar objetos. Al actuar en conjunto con el motor, la transmisión y el sistema de frenos, EyeSight reacciona cuando el conductor no tome una acción evasiva, no frene o no aplique la fuerza de frenado necesaria.

A partir de ello, no podemos olvidar que no es un sistema de conducción autónoma, sino que está diseñado para asistir al conductor y no para reemplazarlo. A continuación, os resumimos algunas de las múltiples funcionalidades que ofrece. Frenado precolisión (ver vídeo): si el sistema detecta colisión inminente, lanza una advertencia luminosa y acústica. Si aún así el conductor no realiza la acción evasiva necesaria, los frenos se aplican de forma automática antes de que se produzca la colisión.

Advertencia de distancia de seguridad: ante un riesgo de colisión, el sistema activa señales sonoras acompañadas del encendido de los indicadores. Cuando el conductor alcanza la distancia de seguridad adecuada, el aviso desaparece. Esta función actúa si no está activado el control de crucero adaptativo.

Frenado primario y advertencia: si EyeSight intuye un elevado riesgo de colisión con un obstáculo, suenan unos breves pitidos repetidos y se encienden los indicadores en la pantalla de información múltiple, se activa el control de frenado y se controla en algunas situaciones la potencia del motor. Si el sistema determina que la cantidad de acción evasiva (frenado, dirección, etc.) realizada por el conductor es suficiente para que desaparezca el riesgo de colisión, no se activa el freno.

Frenado secundario y advertencia: cuando el sistema entiende que el riesgo de colisión es muy alto, el sonido pasa a un pitido continuo y se activa el control de frenado más fuerte. Si a pesar de las acciones evasivas que ha realizado el conductor, entiende que la colisión es inevitable, continúa ejerciendo el frenado y el control de la potencia del motor.

Control de crucero adaptativo (ver vídeo): esta función combina el tradicional control de crucero con el sistema de cámaras dual para ofrecer un control inteligente que posibilite mantener la velocidad deseada. Aunque como sabéis que desde Subaru os recomendamos no rebasar los límites de velocidad establecidos, esta tecnología ofrece un rango de velocidades que abarca desde los 0 hasta 180 km/h.

Función de asistencia en embotellamientos: si el vehículo de delante se para, EyeSight puede detener nuestro automóvil tras este y se mantendrá parado hasta que reinicie la marcha.

Advertencia de “frene más”: este aviso suele aparecer cuando la distancia de seguridad seleccionada es baja y el vehículo que nos precede frena de forma brusca.

Advertencia de desvío o de salida de carril (ver vídeo): EyeSight detecta el desvío del vehículo debido a la fatiga del conductor, la falta de atención u otros factores, como por ejemplo fuertes rachas de viento. En conclusión, el sistema de seguridad preventiva EyeSight monitoriza constantemente las condiciones de conducción y alerta al conductor si detecta la presencia de cualquier peligro inminente, lo que sin duda reduce drásticamente la posibilidad de accidentes.

¿Qué dispositivos de seguridad consideras tú más importantes? ¡Cuéntanoslo!

Si quieres ver la Prueba Subaru EyeSight realizada por periodistas de distintos medios especializados, pincha aquí.

Etiquetas: , , ,

Comentarios

  • mUY BUENA medida. Hay que seguir avanzando en la seguridad activa y pasiva de los coches. Un saludo

  • Me encanta el mundo Subaru, de hecho es la marca que yo tengo

  • Cuando esta tecnología consiga bajar en España el porcentaje de accidentes como lo a hecho en Japón nos vamos a ahorrar un dineral en seguros. je, je.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Un año de #SubaruOffRoaders, un año de emociones

Por:

Para:

Una nueva generación llegó pisando fuerte en 2017… ¿Sabes de quién hablamos? ¡Exacto!: Los #SubaruOffRoaders. Ellos son hombres y mujeres que van a su “aire”, que saben cómo disfrutar de los pequeños momentos y que además, busca recuperar ese puntitoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , ,

El nuevo Subaru XV, el coche más seguro de su categoría según EuroNCAP 2017

Por:

Para:

En su última edición, EuroNCAP ha vuelto a incluir por sexta vez a Subaru entre los fabricantes más seguros del mundo. Con una de las participaciones más elevadas que se recuerda y casi setenta modelos evaluados, nuestro nuevo Subaru XVSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , ,

Subaru Esquí, la App imprescindible para los #fanáticos de la nieve

Por:

Para:

La campaña de esquí ya está aquí y en Subaru hemos trabajado a conciencia para tener nuestra app Subaru Esquí completamente actualizada. Si aún no lo has hecho, prepara tu equipo, pon a punto tu Subaru, descarga nuestra app ySeguir leyendo

Etiquetas: , , ,

¿Qué piensan los expertos del nuevo Subaru XV 2018?

Por:

Para:

El Subaru XV 2018 ya es una realidad, y en Subaru España hemos querido que los conductores más críticos, los periodistas especializados en pruebas de coches, lo valoren y ofrezcan sus opiniones a través de sus medios. El resultado sonSeguir leyendo

Etiquetas: , , , ,

Nuevo Subaru XV: más sólido, ágil y seguro

Por:

Para:

El Subaru XV 2018 ya está aquí. Este SUV de tamaño compacto hereda la versatilidad y las cualidades todoterreno de su antecesor y mejora su puesta en escena con una dosis extra de equipamiento, capacidad de carga, habitabilidad, tecnología, así comoSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , ,

Subaru Impreza, una experiencia a bordo de premio

Por:

Para:

Nuevo premio para el Subaru Impreza. El prestigioso analista WardsAuto, que lleva más de 90 años realizando estudios en pro de los consumidores americanos, ha reconocido a nuestro compacto en su ranking de los 10 vehículos con mejor experiencia a bordo.Seguir leyendo

Etiquetas: , ,

El nuevo Subaru Levorg 2018 ya está a la venta

Por:

Para:

Más seguro, más atractivo y más confortable. Así es el nuevo Subaru Levorg 2018, un familiar deportivo que se renueva después de dos años en el mercado para consolidarse como una de las opciones más seguras y exclusivas de su categoría.Seguir leyendo

Etiquetas: , ,

Subaru en el futuro: “modelos nuevos todos los años de aquí a 2021”

Por:

Para:

La gama de vehículos de Subaru dará la bienvenida a “modelos nuevos todos los años de aquí a 2021”. Estas palabras de David Dello Stritto, director general de Ventas, Marketing y Relaciones Públicas de Subaru Europa, son el anticipo deSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , ,

Subaru Impreza GT Turbo, el mito cumple 25 años

Por:

Para:

A finales de 1992 nacía el modelo que cambiaría la historia de Subaru para siempre, el Subaru Impreza GT Turbo. Un deportivo de alto rendimiento que muchos consideran como un verdadero vehículo de rallies homologado para la calle. Las actuacionesSeguir leyendo

Etiquetas: , ,

La Subarundorra 2017 permite a familias subaristas disfrutar del Pirineo

Por:

Para:

Si algo define a un Subaru es su capacidad para llegar donde otros no pueden, y eso lo saben perfectamente los miembros del Club Subaru Todocamino. Por eso todos los años desde su fundación, en 2007, se reúnen para disfrutarSeguir leyendo

Etiquetas: , , , ,

Los motores bóxer rugen en el Circuito de Calafat gracias al Club Subaru España

Por:

Para:

El domingo 22 de octubre, un nutrido grupo de representantes del Club Subaru España se dio cita en el circuito de Calafat (Tarragona) para disfrutar de la cuarta rodada anual organizada por el club de la mano de R-Events. DecenasSeguir leyendo

Etiquetas: , , ,

Subaru brilla en Tokio con tres espectaculares novedades

Por:

Para:

¡Llegó la hora de darlo todo! La 45ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Tokio arranca hoy, 25 de octubre, y promete mucho. Al menos por lo que a Subaru se refiere. Nos volvemos a presentar con varias novedades, lasSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , ,