¿Es cierto que los neumáticos caducan?

Cuando hablamos de neumáticos y de su duración solemos hablar en kilómetros principalmente. De hecho, sabemos que los neumáticos deben tener una profundidad de surco superior a 1,6 mm para ser legales en nuestro país, y que pasado ese límite debemos cambiarlos. Normalmente podemos cambiar de neumáticos antes, si vemos que la banda de rodadura tiene un desgaste irregular, si los flancos están dañados… o si queremos: nadie nos lo impide.

Pero lo cierto es que los neumáticos tienen otro factor que determina cuándo dejan de ser aptos, y es su edad. Un neumático está compuesto por múltiples capas de material elástico (entre otros), y con el tiempo la elasticidad se pierde, y por tanto las propiedades físicas del neumático también se deterioran. No es cuestión de hacer muchos o pocos kilómetros al año, sino que se trata de una pura cuestión de materiales y sus propiedades elásticas.

¿Cuánto dura un neumático… en años?

¿Cuánto tiempo de vida útil tiene un neumático? La respuesta a esto es muy complicada porque no se puede saber a priori. Depende de muchos factores, entre otros las condiciones de uso, el almacenamiento de los mismos (incluso montados, es decir, si el coche duerme a resguardo o en la calle), si los tratamos bien o mal, si los llevamos bien de presión o nunca los mantenemos en forma,… Se suele decir que a los 5 años de uso un neumático presenta ya signos de fatiga y hay que revisarlo.

Esta revisión no la hacemos nosotros, no es una revisión del estado externo de la banda de rodadura, flancos, surcos, etc. se trata de una revisión que deben llevar a cabo los especialistas en neumáticos y que determinará si está en condiciones para seguir rodando, o bien es hora de pensar en cambiarlos. Hay que tener mucho ojo con los pensamientos desconfiados, esos que nos quieren sugerir que todo es un truco de las compañías fabricantes para «endosarnos» un nuevo juego de neumáticos sí o sí cada 5 años.

Tampoco va a ser verdad eso de que los fabricantes se benefician de la obsolescencia programada para mantener su volumen de facturación con el tiempo, ni ninguna otra teoría conspiranoide por una sencilla razón: ¿cuántos kilómetros rodamos cada año con nuestro coche? ¿No es verdad que es mucho más probable que gastemos los neumáticos en dos, tres años (tirando por lo alto) que el hecho de llegar a 5 largos años de uso?

Y volvemos a repetir lo que ya comentamos en otras ocasiones: los neumáticos son el calzado del coche, son el elemento que lo mantiene unido al firme y el que consigue que en lluvia, en seco, con frío o con calor, llevemos el coche del punto A al punto B con seguridad. Si no nos preocupamos por ellos estaremos poniendo en riesgo nuestra propia seguridad y la de los demás. Por eso, ante la duda, recuerda cuándo fue la última vez que montaste neumáticos, y si han pasado cinco años, acude a un especialista a que les haga un chequeo. Vale la pena y te quedarás más tranquilo.

Foto | Steve Snodgrass

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