subir

13 Mar 2014

Conducción sobre nieve virgen, ¿qué tener en cuenta?

Por:





Si hay algo placentero, haciéndolo con seguridad, es conducir sobre nieve. Sé que a muchas personas les produce estrés circular sobre una carretera nevada, pero aquí estamos hablando, poniéndonos poetas y un poco pedantes, de la “nieve jamás hollada“. Y es que debemos diferenciar el tipo de nieve porque las circunstancias y la forma de conducir varían considerablemente.

No es lo mismo circular sobre nieve virgen que sobre nieve apelmazada, pues en el segundo caso estaremos sobre una capa de “granizado”, por explicarlo de forma gráfica, o lo que es lo mismo una capa de nieve que ocultará, si no lo ha hecho ya, una placa de hielo bajo su superficie. Esto es debido a dos cosas: el peso de la propia nieve y el “rodillo” de los neumáticos de los coches que pasaron antes que nosotros. Pero en nieve virgen la cosa cambia.

Inciso: si tienes un Subaru, puedes hacer ESTO

Y este es el ejemplo gráfico de por qué la tracción total permanente de Subaru es mejor.

Retomando el tema: consejos para conducir sobre nieve virgen

Como todo en lo que se refiere a coches y conducción, no hay nada que se pueda tener por inmutable, inamovible o 100% exacto. Existen decenas de supuestos y condiciones que no conocemos a priori sobre el terreno o la ruta que vamos a seguir, así que no conviene tomarse las cosas como “ya hechas”, y estar siempre dispuestos a solventar cualquier problema o imprevisto que surja.

Dicho esto, tengamos siempre presente que en la nieve hay que conducir con mil ojos, anticipándonos y con suma precaución, por muy placentero que sea el hecho de rodar sobre ella.

Si la nevada es importante, o extrema, no debemos aventurarnos por la nieve virgen; en caso contrario, podemos hacerlo, pero con reservas

Es el momento de recordar algo que se dice siempre que se aconseja sobre cómo conducir en invierno, y en particular sobre nieve: si hay rodadas en el camino, fruto del paso de otros vehículos, hay que circular por ellas por regla general porque la capa de nieve puede ser muy alta y podríamos dañar los bajos del coche.

Esto es cierto si no tenemos el coche adecuado, si no llevamos los neumáticos adecuados y la nevada es importante, pero si las condiciones son las contrarias puede ser mejor circular por la nieve virgen, ya que tendremos mayor agarre que por las roderas, dada la textura similar a la tierra (similar, pero sigue siendo diferente, ojo).

Si llevamos neumáticos de invierno vamos a comprobar cómo tendremos todavía más tracción, y sobre todo mucho más control de la dirección y del freno, con distancias de frenado mucho menores que con neumático “de verano”. De todas maneras siempre hemos de tener respeto por una carretera cubierta de nieve, llevemos cadenas o neumáticos de invierno o lo que sea que llevemos, ya que no sabemos a priori cómo está la nieve de las capas inferiores, que bien puede haberse helado y ser muy peligrosa.

Con estos consejos ganaréis seguridad para disfrutar de la conducción al máximo, pero sabiendo que lleváis un Subaru la tranquilidad es mayor aún.

Etiquetas: , ,

Comments are closed here.


Published by Subaru

Otros artículos de Subaru

Corre contra el abandono en la carrera solidaria Perrotón 2018

Por:

Para: ,

El 14 de octubre se celebra la VII Edición de Perrotón Madrid con el apoyo de Subaru y ¡las inscripciones ya están abiertas! Cada año, al llegar octubre, los perros se convierten por un día en los reyes de LaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Circuito Nacional de Golf Subaru 2018 enfila su recta final después del verano

Por:

Para:

El Circuito Nacional de Golf Subaru 2018 ha superado este fin de semana su ecuador con una cita memorable en Madrid. Las instalaciones del Race Golf Jarama acogieron, el pasado 7 y 8 de julio, a las 134 parejas participantesSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

All Around Safety, ¿qué medidas de seguridad activa proporciona Subaru?

Por:

Para: ,

Para algunos innovar es hacer coches de aspecto futurista u ofrecer funcionalidades complementarias, pero para Subaru innovar es proporcionar, año tras año, coches más seguros. Innovar es investigar, mejorar e implementar nuevas medidas para que tu seguridad sea la prioridad.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Historia de Subaru: así nació la tracción 4WD

Por:

Para:

La tecnología manda actualmente, pero no era así en los años 70. En vez de GPS, llevábamos mapas en la guantera; y en lugar de cámara de visión trasera, nuestro copiloto asomaba la cabeza por la ventanilla para ayudarnos enSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dos campeones mundiales medirán fuerzas en el Subaru Duatlón Cross

Por:

Para: ,

Iván Raña y Rubén Ruzafa son dos de los primeros deportistas que han confirmado su participación en la competición el próximo 1 de septiembre. Por donde quiera que van, los campeones Iván Raña y Rubén Ruzafa van cosechando éxitos. ASeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Club Subaru España celebra su V Concentración Nacional en Segovia

Por:

Para: ,

El pasado fin de semana el Club Subaru España celebró su V Concentración Nacional en Segovia. Entre todos los momentos increíbles que vive un Subarista a lo largo de su vida, hay un sitio especial para los encuentros del ClubSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Historia de Subaru: aquellos maravillosos 1950-1960 y la llegada del motor Bóxer

Por:

Para:

Nada es casual, todo tiene un significado en la historia de Subaru. Cada detalle, cada giro en el camino, cada vehículo tiene una historia y un porqué, y de todo ello os hablaremos en el post de hoy en otros venideros.Seguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Arranca la revolución… ¡Así es la nueva generación #SubaruOffRoaders!

Por:

Para:

Os presentamos a la nueva generación de Subaru OffRoaders, seis grandes rebeldes que viven según sus propias normas. Vuelven los #SubaruOffRoaders para inspirar, disfrutar y vivir los valores de Subaru dentro y fuera de la carretera. Aunque en realidad nuncaSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Subaru gana la categoría SP3T en las 24H de Nürburgring

Por:

Para: ,

El “Subaru WRX STI NBR Challenge 2018”, un coche de carreras basado en el WRX STI de calle, desarrollado por su equipo de competición Subaru Técnica Internacional, ha alcanzado una nueva victoria en la 46ª edición de las 24 HorasSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , ,

El WRX STI luchará por su quinta victoria en Nürburgring

Por:

Para:

Este sábado 12 de mayo a las 15:30 nos trasladamos a la región de Rhineland-Palatinate en Alemania, con nuestro coche de carreras que participará por undécimo año consecutivo en la 46ª edición de las 24 horas de Nürburgring. La carrera queSeguir leyendo

Etiquetas: , , , , , , , , ,