El volante que dice adónde ir… con vibraciones

Volante

El GPS se ha convertido en el acompañante imprescindible de muchos conductores. No obstante, todos conocemos también su parte negativa: al dirigir la vista hacia la pantalla del navegador dejamos de concentrarnos por completo en la carretera. Sí, el GPS es una fuente de distracciones. Pero ¿y si no tuviésemos que desviar la vista de la carretera porque el volante emite vibraciones para decirnos por dónde ir?

Esa es la idea que han tenido desde At&T Labs y la Universidad Carnegie Mellon, donde han ideado un volante que traduce en vibraciones las instrucciones del navegador GPS. Por ejemplo, si notamos que una vibración recorre el volante de en dirección de las agujas del reloj, quiere decir que tenemos que girar hacia la derecha. Ingenioso, ¿verdad?

Pero, ¿realmente funciona? Sí y no: en las pruebas que los investigadores han realizado con el prototipo, el sistema ha resultado ser más efectivo con la gente joven que con los más mayores. Así, los conductores con una media de edad de 25 años desviaban un 3,1% menos la mirada al conducir gracias al dispositivo.

Los resultados en mayores de 65 años muestran una tendencia curiosa: el volante vibratorio no tiene ninguna efectividad si la pantalla del navegador GPS continúa encendida. En cambio, si reciben las órdenes tan solo de forma acústica, sí mejoran su concentración gracias al volante un 4%.

¿Logrará este volante llegar al mercado y hacer que todos nos concentremos un poco más en la carretera? Habrá que esperar para saberlo, aunque todo indica que no será el último adelanto en volantes del que oigamos hablar…

Vía | Autoblog
Foto | Greg Younger

Etiquetas