Navidad y Año Nuevo en Japón

En un país donde el cristianismo supone tan sólo el 2% de la población y el día de Navidad es un día laborable como cualquier otro -¿os imagináis teniendo que ir a la oficina el día de Navidad? Pues en Japón es lo normal!-, nos preguntamos ¿se celebra la Navidad en Japón? Y de ser así, ¿cómo lo hacen?
Pues como sucede con San Valentín o Halloween, los japoneses han transformado y adaptado las celebraciones navideñas y le han dado otro significado completamente diferente. Así, si en Occidente Navidad es algo familiar, Nochebuena en Japón es una especie de ‘día de los enamorados’ en el que las parejas pasean viendo las iluminaciones navideñas de sus ciudades, cenan en algún restaurante romántico y comen el ya tradicional christmas cake, un bizcocho de nata y fresas que tiene otro significado, más allá de ser el dulce navideño por antonomasia en Japón.

De no celebrarlo en pareja, otra de las tradiciones de Nochebuena es comer pollo frito en la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken. Sí, lo habéis leído bien. Según parece, esta ‘tradición’ surgió en la década de 1970 cuando un grupo de extranjeros decidió celebrar ahí la Navidad (el pollo frito emulaba el tradicional pavo de su país de origen) y gracias a una fuerte campaña de márketing hoy en día los japoneses reservan sus cuencos de pollo frito del KFC con semanas de antelación para la cena de Nochebuena. ¿Sorprende, verdad?

Sin embargo, si Navidad es un día laborable de tradiciones nuevas y adaptadas, fin de año y especialmente Año Nuevo (Oshogatsu, en japonés) es una de las fiestas más importantes del calendario anual japonés. Durante los últimos días del año y primeros días del año que entra, el país se para: los japoneses vuelven a casa de sus familias y celebran de una manera tranquila y sosegada la entrada del año nuevo.

fushimi-inari-luis-rodriguez

En fin de año, es tradicional comer unos fideos extremadamente largos llamados toshikoshi soba que simbolizan nuestro deseo de conseguir una larga vida, también en el año que entra. Por la noche, después de ver el tradicional programa musical de fin de año Kouhaku Uta Gassen en la cadena pública de televisión NHK, los japoneses acuden en masa al templo, donde se da la bienvenida al año con 108 campanadas, y al santuario al día siguiente.
rimera visita al santuario de Fushimi Inari, Kioto
Durante los tres primeros días del año, la tradición es comer el osechi ryori, una comida típica del Año Nuevo en Japón. Esta comida, preparada con antelación, está llena de delicias con un fuerte carácter simbólico: salud, fertilidad, buenas cosechas, abundancia, paz y tranquilidad o longevidad son sólo algunos de los significados que podemos encontrar detrás de los platos del osechi ryori con el que daremos la bienvenida al nuevo año.
Y a partir del día 4 de enero, con la vuelta al trabajo, finalizan las celebraciones. Como veis, aunque Japón se engalane para recibir la Navidad, la realidad es que estas fiestas se celebran de forma muy diferente a como estamos acostumbrados a hacerlo en Occidente.
Todas las imágenes son propiedad de Luis Rodríguez | Japonismo.com

Etiquetas

Mostrar comentarios

Un comentario

    concepcion bonet :

    te gustara

Comments are closed.