Carreteras solares, el sueño de un futuro verde

Carretera solar

Otra de esas ideas que es difícil saber por qué no se le había ocurrido a alguien antes: utilizar las carreteras como generadoras de energía solar. Así de primeras puede parecer una idea disparatada, pero en cuanto pensamos durante un par de minutos en el tema todo cambia: tan solo hay que llenar la red de carreteras de paneles solares que sustituyan al asfalto.

La idea, del ingeniero Scott Brusaw, es que la energía producida por esos paneles sirva, por un lado, para que la carretera abastezca sus propias necesidades energéticas (iluminación de la vía y de las señales, dar calor en invierno para evitar el hielo, etc.), y por otro lado para aportar energía a las ciudades por las que pase sin necesidad de líneas de transmisión para transportarla de un lado a otro.

Scott Brusaw ha hecho incluso los cálculos, y estima que si las interminables carreteras que cruzan Estados Unidos se cubrieran de paneles solares (incluso si se tratase de paneles la mitad de eficientes que los convencionales), la electricidad producida triplicaría la cantidad que consume Estados Unidos en la actualidad. No parece, por lo tanto, ninguna tontería.

Pero si tienes una mente de tipo pragmático posiblemente ya hayas dado con el principal obstáculo para poner esta idea en marcha: ¿cuánto cuesta cubrir las carreteras de paneles solares? Mucho: ya se ha estimado que el coste de cubrir una milla (1,6 km) sería de unos 4,4 millones de dólares (más de 3 millones de euros). Y sí, se recuperaría con creces a largo plazo, pero supone una inversión de partida muy importante.

De todas formas la idea está ahí y seguro que tarde o temprano acabamos viendo cómo se hace realidad. Mientras tanto, habrá que esperar y seguir dando con otras ideas que ayuden a preservar nuestro planeta.

Vía | everde
Foto | Solar Roadways

Etiquetas