Gasolineras medio vacías el primer día del «céntimo sanitario»


Hablar del céntimo sanitario es hablar de una subida de 4,8 céntimos de euro por litro de carburante. Es decir, que sería mejor hablar de los «céntimos sanitarios», que de una unidad. En Castilla y León ya ha entrado en funcionamiento la medida y, al menos el primer día, se ha registrado una «espantada» de los consumidores, muchos de los cuales llenaron sus depósitos el último día sin «céntimo».

Está claro que habrá que volver a repostar, pero al menos parece que es una protesta simbólica ante una subida que, sumando el IVA, pasa de los 5 céntimos de euro más por litro. Sea como sea, la medida es polémica y con razón: los hay que están en desacuerdo total, los hay a los que no les afecte demasiado, los habrá que entiendan que la financiación de la sanidad puede necesitar de ese empujón, que se cifra en 140 millones de euros anuales.

¿Tiene sentido repostar del día antes?

Desde el punto de vista económico no se consigue mucho. Con un depósito lleno, con capacidad de 50 litros por ejemplo, nos ahorraríamos algo menos de 2,5 euros. Pero al cabo de cierto tiempo hay que volver a repostar, como es lógico. Hay un dato adicional, y es que las gasolineras en Castilla y León ofrecían precios muy competitivos en comparación con otras regiones, y esta subida equipararía (y superaría, todo hay que decirlo) los precios con otras comunidades.

¿Es mucho 4,8 céntimos de euro más por cada litro de combustible? Si, y más teniendo en cuenta que el precio de la gasolina y el diesel está subiendo periódicamente. ¿Podría haberse planteado una medida que involucrase menor subida? En eso ya no podemos saber nada, pero seguro que para el consumidor de a pie sería un alivio para el bolsillo, sobre todo a medio y largo plazo. Por lo de pronto las voces que se han alzado hablan del impacto que va a tener esta iniciativa en sus bolsillos.

Castilla y León no es la única comunidad que ha puesto en marcha el «céntimo sanitario», pero parece que es en la que más polémica puede generar. De hecho hay quien dice que con el «centimazo» las ventas van a caer en torno al 25%, ¿será verdad?

Vía | Terra Motor
Foto | Daquella manera

Etiquetas