Evitando las distracciones: consejos de la DGT

De vez en cuando la Dirección General de Tráfico tiene que volver a recordarnos todo eso que ya sabemos pero que muchas veces se nos olvida: las distracciones al volante son muy peligrosas y responsables de muchos accidentes en la carretera (en 2011 fallecieron 606 personas en accidentes provocados por una distracción) y está en nuestra mano evitarlas.

Para ello, han lanzado una nueva campaña con el monologuista Leo Harlem como protagonista en la que se intenta concienciar a los conductores de la importancia de, en la carretera, «estar a lo que hay que estar». Y es que uno de los mayores peligros de las distracciones al volante es quizá la poca conciencia que existe acerca de su peligro: todos sabemos que causan accidentes, pero todos creemos que nosotros no nos distraemos. ¿Cómo evitarlas? Desde la DGT dan varios consejos:

– Antes de conducir: Dormir bien (y lo suficiente), no beber alcohol, no realizar comidas copiosas y evitar la ingesta de ciertos alimentos.

– Mientras conducimos: no fumar (no está prohibido, pero todos sabemos sus peligros), mantener una temperatura de entre 21 y 22 grados y, siempre que sintamos algo de somnolencia o fatiga, parar, estirar las piernas y descansar un rato.

– ¡Evita el uso del móvil (incluso con manos libres)! Utilízalo solo en caso de emergencia y con el coche parado: tras estar hablando minuto y medio, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales y se tarda más en reaccionar.

Si te gusta conducir con la radio o con un CD, enciéndelo y prográmalo antes de arrancar si es posible. Si no, utiliza siempre los controles del volante y apartes la vista de la carretera mientras lo controlas.

– Lo mismo ocurre con el GPS: ¡prográmalo siempre antes de emprender la marcha o que lo haga tu copiloto!

Se trata de una serie de consejos fáciles de llevar a la práctica que pueden tener como resultado que se eviten muchas muertes. ¡Hay que estar a lo que hay que estar!

Etiquetas